Previous
Next

Salix humboldtiana Willd

Sauce chileno · Sauce criollo · Sauce amargo

Antecedentes morfológicos.
Es una especie de árbol caducifolio (que pierde sus hojas cada año), dioico de hasta 18 metros de altura. Posee una  copa irregular, su tronco es de hasta 1 metro de diámetro; con una corteza gruesa, muy rugosa, de color pardo-rojiza, con fisuras profundas. Sus Ramas principales ascendentes, erectas o inclinadas en la vertical. Hojas simples, alternas, glabras, linear—lanceoladas, de 3 a 10 centímetros de longitud, con margen denticulado-serrulado (hoja cuyos bordes presentan dientes). Flores dispuestas en amentos, sin perianto, unisexuales; las flores masculinas en amentos péndulos en el extremo de las ramas, con 5 a 8 estambres, las flores femeninas con brácteas y glándulas nectaríferas amarillentas, pistilo sésil. Fruto es una cápsula de forma ovoide, bivalva, de color castaño oscuro con numerosas semillas.

Distribución geográfica. Es una especie originaria de Sudamérica y en Chile se distribuye desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de La Araucanía, específicamente hasta la provincia de Malleco. Crece desde casi el nivel del mar hasta los 2.500 metros sobre el nivel del mar y habita preferentemente en lugares húmedos y a veces arenosos, encontrándose mayormente asociada a riberas de ríos, cursos de agua, esteros y lagos. Puede encontrarse aislado o formando pequeños bosquetes asociados a especies que comparten misma distribución y preferencia de hábitat.

Estado de conservación.
La especie S. humboldtiana no se encuentra clasificada en ninguna Categoría de Conservación de acuerdo al décimo quinto proceso de Clasificación de Especies (MMA, 2020).

Propagación. La floración de S. humboldtiana ocurre entre septiembre y noviembre, mientras que su fructificación  (producir un fruto o fruta) y maduración de frutos ocurre entre los meses de octubre y diciembre, cuya época corresponde para la recolección de éstos. Dicha recolección debe realizarse directamente desde el árbol, si los frutos aún no comprenden su apertura, se puede dejar secar 1 a 2 días, cubierto con un cedazo o malla para evitar que las semillas sean llevadas por el viento. Las semillas se pueden sembrar inmediatamente luego de colectarlas, o también se pueden almacenar en frío a 4°C. No requiere de tratamientos pregerminativos. Para la siembra, esparcir en camas húmedas y cubrir para mantener la humedad relativa.

La producción vegetativa/asexual es efectiva y se propaga fácilmente mediante estacas o esquejes.

Recomendaciones / consideraciones para el manejo. El sauce es un árbol caducifolio (que pierde sus hojas cada año) de gran valor ornamental (cualidad estética), debido a su corteza de fisuras profundas que brinda un aspecto rústico y sus llamativos amentos los cuales aparecen al mismo tiempo que las hojas nuevas. Es una especie intolerante a la sombra, de rápido crecimiento, que resiste ambientes con inundaciones y sedimentación. Prefiere sitios húmedos asociados a cursos de agua y sus requerimientos hídricos son altos. Su establecimiento se recomienda en áreas verdes, plazas, parques, jardines, bandejones y avenidas. En calles angostas o veredas no es recomendable ya que requiere de sitios de mayor superficie.

Bibliografía

AMIGO, J. (2018). Contribuciones sobre el género Salix (Salicaceae) en Chile. Chloris Chilensis, Año 21, N° 2. URL://www.chlorischile.cl.

GARCÍA, N. & C. ORMAZABAL (2008) Arboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Santiago, Chile. 196 p.

HAUNSTEIN, E., F. PEÑA-CORTES, M. GONZÁLEZ & R. SCHLATTER (2005) Nuevos límites para la distribución de Salix humboldtiana Willd., Salicaceae, en Chile. Gayana Botánica 62(1): 46-48. 

MÉNDEZ, E (2012) Revisión del género Salix (Salicaceae) en la Provincia de Mendoza, Argentina. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. 44(2): 157-192.

PINILLA, J., P. CHUNG & M. NAVARRETE (2015) El sauce chileno (Salix humboldtiana Willd.) en la región del Bíobio y su uso potencial en bosques plantados. Instituto Forestal. Informe Técnico N° 202. Santiago, Chile. 40 p.

RODRÍGUEZ, R., E. RUIZ & J. ELISSETCHE (2005) Árboles en Chile. Editorial Universidad de Concepción, Concepción. 183 pp.

RODRÍGUEZ, R., C. MARTICORENA, D. ALARCÓN, C. BAEZA, L. CAVIERES, V.L. FINOT, N. FUENTES, A. KIESSLING, M. MIHOC, A. PAUCHARD, E. RUIZ, P. SÁNCHEZ & A. MARTICORENA (2018) Catálogo de las plantas vasculares de Chile. Gayana Botánica 75(1): 1-430.

SALDÍAS, M. (2014) Jardinería en Chile. Ediciones Universidad Central. 255 p.

SALAZAR, R., C. SOIHET & J. MÉNDEZ (2000) Manejo de 100 especies forestales de América Latina. Proyecto de Semillas Forestales/CATIE. Manual Técnico N° 41. Turrialba, Costa Rica. 204 p.