Home / Propuesta de Especie / Ficha detalle / Prosopis tamarugo Phil
Imagen no disponible
Prosopis tamarugo Phil
Tamarugo
Reino: Plantae
Clase: Magnoliophyta
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Prosopis
Especie: P.tamarugo
Aspectos morfológicos.
Es una especie de árbol caducifolio (que pierde sus hojas cada año) de hasta 20 metros de altura. Posee una copa abierta y su tronco de hasta 1,5 metros de diámetro; corteza rugosa, pardo-oscura, con fisuras irregulares. Sus ramas son rígidas, con espinas geminadas de origen estipular de hasta 6 metros de longitud. Posee hojas compuestas, alternas, de 2,5 a 4,5 centímetros de largo, pinnadas, con 6 a 12 pares de folíolos; lámina elíptica-oblonga de margen entero. Inflorescencias racemosas, es decir, con un crecimiento indefinido, cilíndricas. Flores actinomorfas (que tiene simetría radial), hermafroditas (posee estructuras reproductivas masculinas y femeninas), amarillas; corola de 5 pétalos, unidos a la base. Fruto es una legumbre, coríacea (textura dura y flexible, como el cuero), curvada, con 8 a 10 semillas de color marrón.
Distribución geográfica.
Es una especie endémica de Chile y se distribuye restringidamente en el norte del territorio nacional, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Antofagasta. La mayoría de sus poblaciones se encuentran en la pampa del Tamarugal y en salares de la región de Antofagasta. Ésta crece entre los 900 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Forma bosques puros y también se encuentra asociado a otras especies de Prosopis.
Estado de conservación. P. tamarugo se encuentra en Categoría de Conservación “En Peligro” de acuerdo al décimo quinto proceso de Clasificación de Especies (MMA, 2020).
Estado de conservación. P. tamarugo se encuentra en Categoría de Conservación “En Peligro” de acuerdo al décimo quinto proceso de Clasificación de Especies (MMA, 2020).
Propagación. La floración de P. tamarugo ocurre en primavera, principalmente en octubre, mientras que la fructificación (producir un fruto o fruta) y maduración de sus legumbres ocurre durante los meses de verano, cuya época corresponde para la recolección de los frutos, las legumbres deben colectarse directamente desde el suelo. Sus tratamientos pregerminativos son los mismos que para P. chilensis. Por lo tanto, se sugiere realizar escarificación química con ácido sulfúrico por 7 minutos y posteriormente lavar con abundante agua, dejando secar a la sombra. También se puede realizar escarificación mecánica, pero existe una mayor capacidad germinativa con el tratamiento químico. Se recomienda sembrar entre septiembre a octubre, con previo remojo de las semillas en agua fría durante 24 horas.
Para el método de propagación vegetativa/asexual se señalan ciertas dificultades debido a la abundante secreción que emiten los tejidos cuando sufren algún tipo de daño. Debe efectuarse en invernadero con condiciones controladas de temperatura, humedad y luminosidad. Las estacas pueden extraerse de individuos jóvenes de 1 a 2 años, ya sea de los brotes basales o subterráneos. Para el enraizamiento se puede utilizar estimulación hormonal con auxinas sintéticas
Recomendaciones/consideraciones para el manejo. El tamarugo es un árbol caducifolio (que pierde sus hojas cada año) que presenta interés ornamental (cualidad estética) debido a su corteza, sus vistosas flores colgantes de color amarillo y sus notorias legumbres curvadas. Es una especie intolerante a la sombra, resistente a las sequías y a los ambientes xerofíticos (organismo presente en un medio árido), tolera altas proporciones de salinidad en los sitios donde habita. Su establecimiento se recomienda en áreas verdes, parques, plazas, bandejones centrales y avenidas. En áreas de pequeño espacio y angostos, como aceras y veredas no es recomendable debido a sus espinas rígidas que puede provocar daño a los transeúntes.
Bibliografía
ALVARADO, A. & O. LEVET (2014) Manual de protocolos de producción de especies utilizadas por el programa de arborización. Corporación Nacional Forestal. Santiago de Chile. 177 p.
BRUNA, G (2016) Prosopis tamarugo Phil., un árbol endémico del desierto de Atacama. Propuesta de niveles umbrales de profundidad freática para su conservación. Memoria de Titulo. Universidad de Chile. 23 p.
CAREVIC, F., A. CAREVIC & J. DELATORRE (2012) Historia natural del género Prosopis en la Región de Tarapacá. IDESIA (Chile). 30(3): 113-117.
CHIAPPA, E., VILLASEÑOR, E., TORO, H. & COVARRUBIAS, R. (1997) Táctica reproductiva de Prosopis (Mimosaceae) y asociaciones ecológicas de sus polinizadores en el desierto del Norte de Chile. Multequina 6: 9-20.
DALMASSO, A., MASUELLI, R. & SALGADO, O. (1994) Relación Vástago-Raíz Durante el Crecimiento en Vivero de Tres Especies Nativas del Monte Prosopis chilensis, Prosopis flexuosa y Bulnesia retama. Multequina 3: 35-43.
ESCOBAR, L. (1999) Ficha Forestal. Tamarugo, Prosopis tamarugo Phil. Revista Chile Forestal. N° 268. Santiago, Chile.
GARCÍA, N. & C. ORMAZABAL (2008) Arboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Santiago, Chile. 196 p.
RODRÍGUEZ, R., O. MATTHEI & M. QUEZADA (1983) Flora Arbórea de Chile. Ediciones Universidad de Concepción. Chile. 408 pp.
RODRÍGUEZ, R., E. RUIZ & J. ELISSETCHE (2005) Árboles en Chile. Editorial Universidad de Concepción, Concepción. 183 pp.
RODRÍGUEZ, R., C. MARTICORENA, D. ALARCÓN, C. BAEZA, L. CAVIERES, V.L. FINOT, N. FUENTES, A. KIESSLING, M. MIHOC, A. PAUCHARD, E. RUIZ, P. SÁNCHEZ & A. MARTICORENA (2018) Catálogo de las plantas vasculares de Chile. Gayana Botánica 75(1): 1-430.
SALAZAR, R., SOIHET, C. y MÉNDEZ, J. (2000) Manejo de semillas de 100 especies forestales de América Latina. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Turrialba, Costa Rica. Vol 1.
TAPIA, A., CLÉRICI, S. e IRIARTE, A. (2005) La multiplicación y Propagación del Algarrobo. Revista Chile Forestal N° 319. Santiago, Chile.