Imagen no disponible

Previous
Next

Pittosporum spp

Pitosporo · Pitósporo Arbustivo · Pitósporo Nigricans · Pitosporo de Flor Roja · Azarero

Aspectos morfológicos.
En Chile se cultivan alrededor de seis especies del género Pittosporum con fines ornamentales (estéticos). Corresponden principalmente a especies arbóreas o arborescentes de copa globosa, las que llegan a alcanzar hasta los 15 metros. Tienen ramas estriadas (provisto de rayas longitudinales), glabras (desprovistos de pelo) o pubescentes (provisto de pelos).

El pitósporo posee hojas alternas, obovadas (forma de huevo), lanceoladas (forma de punta de lanza), elíptico-lanceoladas (forma de elipse-punta de lanza) o elíptico-oblongas (forma de elipse-más largas que anchas); margen entero (no tienen alteración alguna en el lineamiento de su contorno), ondulado o revoluto (una hoja que tiene los bordes encorvados sobre el envés). Sus flores son solitarias o en inflorescencias (agrupación de flores), poseen un cáliz de 5 sépalos y una corola de 5 pétalos. Los colores de las flores varían de color según la especie. Por nombrar algunas, P. undulatum y P. tobira poseen flores blancas-amarillentas, mientras que P. tenuifolium rojo-purpúreas. Además, pueden o no ser aromáticas. El fruto es una cápsula subglobosa a globosa, ovoide (forma de huevo) o elíptica (forma de elipse) de numerosas semillas.

 

Distribución Geográfica.
Son especies introducidas en Chile. Éstas son originarias del viejo mundo,  Australia, Asia y África.

Estado de Conservación

En Chile no aplica.

Propagación.
La floración de la mayoría de las especies de Pittosporum ocurre en primavera. Se pueden propagar por semillas, estacas o injertos. Por semillas, se recomienda dejar en agua a 100°C por 24 horas. En cuanto a la propagación asexual/vegetativa, se recomienda preparar las estacas en primavera, principios de verano o principios de otoño.

Recomendaciones/consideraciones para el manejo. Pittosporum spp. son árboles o arbustos de alto valor ornamental (estético) por su tamaño mediano, su frondoso follaje de verdes claros a oscuros, y sus llamativas y aromáticas flores; muy apetecido a nivel mundial y en Chile es muy utilizado con estos fines. Son especies resistentes a la sequía y toleran la sombra. Además, se les puede aplicar podas. Por otra parte, son susceptibles al ataque de plagas. Su establecimiento se recomienda en áreas verdes, parques, plazas, bandejones, avenidas, jardines, veredas y aceras.

Bibliografía
MACAYA, J. &  L. FAÚNDEZ (1998) Las Pittosporaceae cultivadas en Chile. Noticiario Mensual del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile. 332: 9-16.
RODRÍGUEZ, R., E. RUIZ & J. ELISSETCHE (2005) Árboles en Chile. Editorial Universidad de Concepción, Concepción. 183 pp.
SALDÍAS, M. (2014) Jardinería en Chile. Ediciones Universidad Central. 255 p.