Previous
Next

Phoenix dactylifera L

Palma Datilera · Palma de Dátiles · Palma Común

Aspectos morfológicos.
Es una planta perenne (vive tres o más años), diploide (organismo formado por dos series de cromosomas homólogos), monocotiledónea (clase de plantas angiospermas de hojas con nervios longitudinales, sin crecimiento secundario en grosor, con raíces adventicias, flores dispuestas en grupos de tres, y cuyo embrión tiene un solo cotiledón), dioica (fenómeno que presentan las plantas con flores unisexuales en las que las femeninas y las masculinas se encuentran dispuestas sobre distintos individuos o pies de planta) y de hasta 30 metros de altura. Posee un tronco único o ramificado en su base de hasta 50 centímetros de diámetro, cubierto con los restos de las hojas viejas. Se caracteriza por tener hojas pinnadas (hoja compuesta que presenta los folíolos dispuestos a ambos lados del raquis) de 6 a 7 metros de longitud, con folíolos (hoja o parte de una hoja compuesta) de unos 45 centímetros de largo; arqueados, hasta con 130 fragmentos lineales, agudos, plegados, abiertos hacía arriba y de color glauco (color verde claro, con matices azulados o grisáceos). La variedad y edad de la palma, sumado a las condiciones ambientales, determinan el tamaño de las hojas de la palma datilera, siendo usual encontrar hojas adultas de hasta 4 metros. Las hojas son persistentes (que no caen), pero se renuevan luego de un periodo de 3 a 7 años. La palma de dátiles posee inflorescencias (agrupación de flores) axilares en hojas de un año. Sus flores masculinas son robustas, trímeras (constituido por tres elementos), color blanquecino, con 6 estambres (cada uno de los elementos que forman el órgano masculino de la flor); sus flores femeninas son trímeras (constituido por tres elementos), anaranjadas cuando maduran, más largas y delgadas que las masculinas, con 3 carpelos (hojas que forman los órganos femeninos de la flor) unidos.  Sólo un óvulo por flor es fecundado y los otros abortan (detención en el desarrollo de un órgano después de su diferenciación parcial), lo que produce un fruto uniseminado (contiene una sola semilla). El fruto de la palma común es una drupa (fruto carnoso con un solo hueso) de 2,5 a 9 centímetros de longitud, conocido como dátil: color amarillo dorado a pardo-rojizo, oblongo (más largo que ancho), con un solo hueso, muy duro y con un profundo surco longitudinal, de pulpa carnosa y dulce.

Distribución Geográfica.
Pertenece a una especie introducida en Chile. Sin embargo, al ser una especie que se cultiva desde la antigüedad hay una gran incertidumbre con respecto a su procedencia exacta. Aparece espontáneamente en el norte de África y en el suroeste de Asia. Por otra parte, en la Península Ibérica, sólo en el sureste español crece de forma natural.

Estado de Conservación

En Chile no aplica.

Propagación.
La especie P. dactylifera se propaga por semillas y/o esquejes. La propagación sexual es útil para la producción de cultivos. Algunos viveristas sugieren dejar remojar las semillas por algunos días y después someterlas a fricción. Tras esto, se debe proceder a la siembra directamente, ya que no es recomendable que se sequen del todo.  La propagación por esqueje se puede realizar a partir de las yemas axilares, ubicadas en el tronco de la planta madre.

Recomendaciones/consideraciones para el manejo. La palma datilera posee alto valor ornamental (cualidad estética) debido a sus esbeltas y gigantes hojas brillantes que brindan un atractivo estético. Es una especie propia de climas cálidos, no tolera las heladas y en las zonas frías su fructificación se ve mermada o puede ser nula. Prefiere los terrenos algo húmedos, pero bien drenados, aunque puede soportar encharcamientos durante algún tiempo. Resiste también la salinidad. Su establecimiento se recomienda en áreas verdes, parques, plazas, bandejones y avenidas.  En estas últimas, se debe tener en cuenta el volumen y densidad de su copa, sobre todo cuando tiene poca altura, ya que puede interferir en la visualidad. Por la misma razón, se sugiere no establecer en aceras y veredas.

 

Bibliografía
ARANDA, F.C., PÉREZ, J., BAÑÓN, S. (1996) Aspectos de la fase reproductiva en la palmera datilera. Fruticultura Profesional, 80:45-49.
AL-MANA, F.A., ED-HAMADY, M.A., BACHA, M.A., ABDELRAHMAN, A.O. (1996) Improving Root Development on Ground and Aerial Date Palm Offshoots. Principes, 40: 179-181, 217-219.
DEL CAÑIZO, J.A. (1991) Palmeras. Ed. Mundiprensa, Madrid. 301pp.
LÖTSCHERT, W. (1990) Le Palme. Botanica Coltivazione. Impiego.Ed. Agricole de la Calderini s.r.l., Bologna, Italy. 141 pp.
LÓPEZ, G. (2004) Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundiprensa, Madrid.
OBÓN, C., D. RIVERA, A. VERDE, E. LAGUNA & P. FERRER-GALLARDO (2018) Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad Agrícola.  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaria General Técnica. Madrid, España.
SÁNCHEZ-BLANCO, M.J., MORALES, M.A., TORRECILLAS, A., ALARCÓN, J.J. (1998) Diurnal and seasonal osmotic potential changes in Lotus creticus creticus plants grown under saline stress. Plant Science, 136: 1-10.
SOLER, R. (1993). Fruticultura moderna. Imp. Albatros. Buenos Aires, Argentina. 294 p.
ZAID, A. Y P.F. DE WET (2002) Date palm cultivation. Chapter I: Botanical and Systematic description of the date palm. FAO Corporate document repository.
ZAID, A. y DE WET, P.F. (2002) “CHAPTER I: BOTANICAL AND SYSTEMATIC DESCRIPTION OF THE DATE PALM.” FAO Corporate Document Repository.
ZHAO, Y, WILLIAMS, PRAKASH, & HE (2012) Identification and characterization of gene-based SSR markers in date palm (Phoenix dactylifera L.). BMC Pl