Home / Propuesta de Especie / Ficha detalle / Nothofagus dombeyi
Imagen no disponible
Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst.
Coigüe · Coihue · Coihue Común
Reino: Plantae
Clase: Magnoliophyta
Orden: Fagales
Familia: Nothofagaceae
Género: Nothofagus
Especie: N. dombeyi
Aspectos morfológicos.
Es un Árbol monoico (tiene separadas las flores masculinas y femeninas, pero en un mismo pie) siempreverde (sus hojas persisten en invierno) de hasta 40 metros de altura, de copa piramidal e irregular. Posee un tronco cilíndrico, relativamente recto, de hasta 2,5 metros de diámetro, corteza gris oscura con pequeñas grietas verticales y follaje denso con ramas fuertes, de ramificación estratificada.
El coihue es de hojas simples, alternas, de hasta 3,5 centímetros de longitud, cortamente pecioladas (provisto de pecíolo); lámina aovado-lanceolada (forma de huevo-punta de lanza) a lanceolada rómbica (forma de punta de lanza-rombo), coriácea (textura dura y flexible, como el cuero), glabra (desprovisto totalmente de pelos), aguda en el ápice (extremo superior o punta de la hoja, fruto, tallo, etc.) y con el margen finamente aserrado (contorno dentado de forma semejante a una sierra).
Las flores del N. dombeyi son unisexuales (tiene órganos de reproducción solo masculinos o solo femeninos), sin pétalos: las masculinas en inflorescencias trifloras (tiene tres flores), axilares, redondeadas por un perigonio (perianto formado por sépalos y pétalos indistinguibles entre sí) con 4 a 5 lóbulos, estambres de (elementos que forman el órgano masculino de la flor) 8 a 15; las femeninas trifloras (tiene tres flores), protegidas por un involucro (conjunto de brácteas o apéndices foliáceos que rodean a las flores o a las inflorescencias en mayor o menor grado) de 4 segmentos. También, el fruto está compuesto por 3 nueces angulosas (provisto de ángulos) y amarillas.
Distribución geográfica.
Especie nativa de los bosques de Chile y Argentina. En nuestro país se distribuye desde la región del General Libertador Bernardo O’Higgins hasta la región de Aysén. Crece desde casi el nivel del mar hasta los 1.000 m.s.n.m. Es una de los árboles más frecuentes de los bosques chilenos, presente en varios tipos forestales, como especie dominante o codominante, y también formando bosques puros.
Estado de conservación.
La especie N. dombeyi no se encuentra en ninguna Categoría de Conservación de acuerdo al décimo quinto proceso de Clasificación de Especies (MMA, 2020).
Propagación.
La floración de N. dombeyi ocurre entre agosto y octubre, mientras que la fructificación y maduración ocurre entre febrero y marzo, cuya época corresponde para la recolección de estos. La colecta de nueces y semillas se pueden realizar directamente desde el suelo o con redes debido a sus numerosas semillas. Para sus tratamientos pregerminativos se recomienda realizar una estratificación fría-húmeda a 4° C durante 90 días o también se pueden someter las semillas en ácido giberélico en una concentración de 250 mg/L por 22 horas. Aunque también se indica que cosechar las semillas dos semanas antes de su madurez, no presentan latencia. Su siembra se recomienda en septiembre. Respecto a su propagación asexual/vegetativa solo existen antecedentes mediante estacas, pero presenta dificultades para el enraizamiento.
Recomendaciones/consideraciones para el manejo.
El coigüe es un árbol siempreverde de alto interés forestal y maderero, pero también es utilizado como árbol urbano de alto valor ornamental por su característico follaje verde oscuro que se ramifica en capas horizontales que brinda de elegancia y belleza escénica. Es una especie longeva, intolerante a la sombra y de crecimiento rápido. Crece bajo temperaturas medias y bajas, prefiriendo sitios expuestos al sol, aunque también tolera ciertos grados de sombra. Requiere de suelos delgados medianamente profundos, con buena porosidad y ligeramente húmedos, pero dificulta su desarrollo en suelos arcillosos. Sus requerimientos hídricos son medios. Tolera adecuadamente las podas de formación. Su establecimiento se recomienda en áreas verdes, parques, plazas, bandejones, avenidas, jardines, veredas y aceras de amplia superficie.
Bibliografía
ALVARADO, A. & O. LEVET (2014) Manual de protocolos de producción de especies utilizadas por el programa de arborización. Corporación Nacional Forestal. Santiago de Chile. 177 p.
ALVARADO, A., BALDINI, A. y GUAJARDO, F. (2012) Árboles Urbanos de Chile. Guía de Reconocimiento. Corporación Corporación Nacional Forestal (CONAF). Santiago, Chile. BUSTOS, F., GONZÁLEZ, M., DONOSO, P., GERDING, V., DONOSO, C. y ESCOBAR, B. (2008) Efectos de distintas dosis de fertilizante de liberación controlada (Osmocote®) en el desarrollo de plantas de coigüe, raulí y ulmo. Revista Bosque. Valdivia, Chile.