Previous
Next

Nerium oleander L

Laurel en Flor

Aspectos morfológicos.
Es un arbusto de hasta 6 metros de altura. Posee hojas opuestas, enteras, coriáceas (textura dura y flexible, como el cuero), largamente pecioladas (provisto de pecíolo) a elípticas (forma elíptica), de nervios marcados, de color verde-grisáceas, dispuestas en verticilos (conjunto de ramas, hojas, flores, pétalos u otros órganos que nacen al mismo nivel) de 3.

El laurel en flor tiene inflorescencias (grupo de flores) cimosas (Inflorescencia cuyo eje acaba en una flor, al igual que sus ramificaciones laterales) en corimbos (inflorescencia en la que las flores están situadas a un mismo nivel en la parte apical, naciendo sus pedúnculos a diferentes alturas del eje principal) terminales. Sus flores Infundibuliforme (forma de embudo) son de color blanco a rosado, abiertas en 5 lóbulos estrellados, con un apéndice de 3 o 4 dientes cortos. Su fruto son dos folículos alargados.

Distribución Geográfica.
Corresponde a una especie introducida en Chile, la cual es originaria de las regiones del mediterráneo y Asia.

Estado de Conservación

En Chile no aplica.

Propagación.
La floración de N. oleander es relativa. Su propagación asexual/vegetativa se indica por acodos y estacas. Se recomienda preparar en primavera.

Recomendaciones/consideraciones para el manejo.
El Laurel en Flor es un arbusto de alto valor ornamental (cualidad estética) muy utilizado en jardines por sus llamativas flores. Es una especie de rápido crecimiento, puede crecer a pleno sol, semisombra o sombra. Prefiere climas cálidos y suelos con buen drenaje, y aunque es adaptado a la sequía, crece adecuadamente en ambientes más fríos.
Es un arbusto con alta toxicidad presente en sus órganos vegetales, pero es susceptible a ser afectado por plagas. Su establecimiento se recomienda en áreas verdes, parques, plazas, bandejones, avenidas y aceras. El manzano es un árbol utilizado principalmente con fines alimenticios y económicos, pues corresponde a un árbol frutal cuyos usos y cultivos datan desde hace más de 10.000 años.
Hoy en día existen indefinidas variedades, pero se conocen aquellas especies que dieron origen a las que hoy conocemos. Entre sus otros usos destaca su valor ornamental (estético), por sus numerosas y vistosas flores blancas o rosadas, resaltando cuando se están renovando sus hojas.

Bibliografía
ARREDONDO, A., R. ÁVILA & L. MUÑOZ (2012) Fichas descriptiva de 52 plantas ornamentales que comercializan en la Huasteca Potosina. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. 60 p.
FERNÁNDEZ, H (2015) Uso del laurel rosa (Nerium oleander) como rodenticida. Trabajo de Título Profesional. Universidad Nacional de Cajamarca. Perú. 41 p.
SALDÍAS, M. (2014) Jardinería en Chile. Ediciones Universidad Central. 255 p.