Home / Propuesta de Especie / Ficha detalle / Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze
Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze
Tara · Taro · Tara Espinoza · Taya · Huarango
Reino: Plantae
Clase: Magnoliophyta
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Caesalpinia
Especie: C. spinosa
Aspectos Morfológicos.
El Taro es un árbol siempreverde (sus hojas persisten en invierno) de hasta 12 metros de altura. Posee una copa globosa, es decir, en forma de globo. Tiene un Fuste (tronco) redondo, tortuoso y espinoso; corteza rugosa, de color marrón claro o gris ceniza. Sus ramas son retorcidas, resistentes, grises y estriadas, con espinas cónicas, cortas y rígidas. Hojas compuestas, alternas, bipinnaticompuestas, paripinnadas, con 2 a 4 pares de foliolos (segmentos que componen una hoja)., sésiles (que no tiene pedúnculo); lámina elíptica a aovada, ápice obtuso o emarginado, nervadura muy marcada y de pecíolo grueso (rabillo que une la lámina de una hoja al tallo). Se cataloga con inflorescencia racemosa, es decir, con un crecimiento indefinido, finamente pubescentes (que tiene bello) y algo espinosos de 15 a 20 centímetros de largo. Flores hermafroditas, pediceladas (tallo delgado y alargado que lleva una sola flor o fruto); cáliz de tubo corto, con 5 sépalos, asimétrico, fusionados en la base, con el sépalo ventral más grande, proyectado hacia afuera; posee una corola de 5 pétalos, con colores rojo-amarillentos, espatulados u oblongos (que tiene mayor longitud que anchura), imbricados, finamente pubescentes. Su fruto, cuando madura, es una legumbre verde a rojiza-café, coriácea (textura dura y flexible, como el cuero), aplanada.
Distribución geográfica.
La especie C. Spinosa no se encuentra clasificada en ninguna Categoría de Conservación de acuerdo al décimo quinto proceso de Clasificación de Especies (MMA, 2020).
Estado de conservación.
La especie C. Spinosa no se encuentra clasificada en ninguna Categoría de Conservación de acuerdo al décimo quinto proceso de Clasificación de Especies (MMA, 2020).
Propagación.
La floración de C. Spinosa ocurre entre primavera-verano y la maduración de las legumbres, entre verano-otoño, cuya época corresponde para la recolección. Las semillas presentan una alta capacidad germinativa que oscila entre el 56% y 90%. Para los tratamientos pregerminativos se recomienda una escarificación física o química, o remojo prolongado de al menos 7 días debido a su testa dura. Previo a la siembra, se realiza una imbibición en agua caliente por 48 horas o remojar en agua caliente a 80° C y dejar enfriar por 24 horas. La siembra se recomienda realizar durante primavera. Cabe destacar sobre la sensibilidad a la humedad y exceso de riego durante la germinación.
No existe información de propagación vegetativa/asexuada.