Previous
Next

Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze

Tara · Taro · Tara Espinoza · Taya · Huarango

Aspectos Morfológicos.


El Taro es un árbol siempreverde (sus hojas persisten en invierno) de hasta 12 metros de altura. Posee una copa globosa, es decir, en forma de globo. Tiene un Fuste (tronco) redondo, tortuoso y espinoso; corteza rugosa, de color marrón claro o gris ceniza. Sus ramas son retorcidas, resistentes, grises y estriadas, con espinas cónicas, cortas y rígidas. Hojas compuestas, alternas, bipinnaticompuestas, paripinnadas, con 2 a 4 pares de foliolos (segmentos que componen una hoja)., sésiles (que no tiene pedúnculo); lámina  elíptica a aovada, ápice obtuso o emarginado, nervadura muy marcada y de pecíolo grueso (rabillo que une la lámina de una hoja al tallo). Se cataloga con inflorescencia racemosa, es decir, con un crecimiento indefinido, finamente pubescentes (que tiene bello) y algo espinosos de 15 a 20 centímetros de largo. Flores hermafroditas, pediceladas (tallo delgado y alargado que lleva una sola flor o fruto); cáliz de tubo corto, con 5 sépalos, asimétrico, fusionados en la base, con el sépalo ventral más grande, proyectado hacia afuera; posee una corola de 5 pétalos, con colores rojo-amarillentos, espatulados u oblongos (que tiene mayor longitud que anchura), imbricados, finamente pubescentes. Su fruto, cuando madura, es una legumbre verde a rojiza-café, coriácea (textura dura y flexible, como el cuero), aplanada.

Distribución geográfica.

La especie C. Spinosa no se encuentra clasificada en ninguna Categoría de Conservación de acuerdo al décimo quinto proceso de Clasificación de Especies (MMA, 2020).

Estado de conservación.

La especie C. Spinosa no se encuentra clasificada en ninguna Categoría de Conservación de acuerdo al décimo quinto proceso de Clasificación de Especies (MMA, 2020).

Propagación.

La floración de C. Spinosa ocurre entre primavera-verano y la maduración de las legumbres, entre verano-otoño, cuya época corresponde para la recolección. Las semillas presentan una alta capacidad germinativa que oscila entre el 56% y 90%. Para los tratamientos pregerminativos se recomienda una escarificación física o química, o remojo prolongado de al menos 7 días debido a su testa dura. Previo a la siembra, se realiza una imbibición en agua caliente por 48 horas o remojar en agua caliente a 80° C y dejar enfriar por 24 horas. La siembra se recomienda realizar durante primavera. Cabe destacar sobre la sensibilidad a la humedad y  exceso de riego durante la germinación.

No existe información de propagación vegetativa/asexuada.

Recomendaciones o consideraciones para el manejo.

La Tara es un árbol de alto valor ornamental debido a la rusticidad que provee su corteza, a su vez destaca el contraste folioso, sus llamativas inflorescencias de numerosas flores con colores amarillas-anaranjadas y sus legumbres verdes que cambian sus tonalidades a amarillo-rojizo a medida que van madurando. Es una especie longeva, intolerante a la sombra, resistente a la sequía, de crecimiento relativamente lento y de bajo requerimiento hídrico. Está adaptada a climas tropicales y subtropicales, como también en áreas de secano, por lo que se considera una especie plástica, dentro de su rango de distribución. Además, tolera de buena forma las podas. Se recomienda utilizar esta especie en parques, plazas, bandejones centrales y jardines. Se sugiere no plantar cercano a calles, pasajes, aceras y veredas angostas por su carácter espinoso.
Bibliografía
ARANCIO, G., M. MUÑOZ & F.A SQUEO (2001) Descripción de algunas especies con problemas de conservación en la IV Región de Coquimbo, Chile. En: Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo (F.A. Squeo, G. Arancio y J.R. Gutiérrez, Eds.) Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile (2001) 6: 63 – 103. 
DOSTERT, N., J. ROQUE, G. BROKAMP, A. CANO, M. LA TORRE & M. WEIGEND (2009) Factsheet: datos botánicos Tara. Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze. 
GUTIÉRREZ, B., M. CURIMIL, S. GACITÚA, S. PERRET & A. SANDOVAL (2013) Propagación de especies forestales nativas de las zonas áridas y semiáridas de Chile. Manual N°47. 138 p.
ULIBARRI, E. (1996) Sinopsis de Caesalpinia y Hoffmannseggia (Leguminosae – Caesalpinioideae) de Sudamérica. Darwiniana 34:329.
RODRÍGUEZ, R., C. MARTICORENA, D. ALARCÓN, C. BAEZA, L. CAVIERES, V.L. FINOT, N. FUENTES, A. KIESSLING, M. MIHOC, A. PAUCHARD, E. RUIZ, P. SÁNCHEZ & A. MARTICORENA (2018) Catálogo de las plantas vasculares de Chile. Gayana Botánica 75(1): 1-430.
SALDÍAS, M. (2014) Jardinería en Chile. Ediciones Universidad Central. 255 p.