Imagen no disponible

Previous
Next

Maytenus boaria Molina

Maitén · Maitén del Centro

Aspectos morfológicos.
Es un árbol dioico (posee flores unisexuales en tallos y troncos separados) siempreverde  de hasta 20 metros de altura. Fuste recto (tronco), a veces de aspecto más tortuoso, de corteza lisa, cenicienta.  Copa ancha, redondeada y frondosa. Ramas delgadas, generalmente péndulas y/o colgantes. Posee hojas simples, alternas; lámina de 2 a 6 centímetros de largo, aovada-elíptica a lanceolada, de consistencia membranosa a subcoriácea y de margen aserrado. Flores pequeñas de color verde-amarillento, unisexuales o hermafroditas (posee estructuras reproductivas masculinas y femeninas), axilares, solitarias o en panículas. Cáliz de 5 sépalos enteros, corola con 5 pétalos libres y de 5 estambres. Su fruto es una cápsula ovoide, coriácea (textura dura y flexible, como el cuero), de 5 a 6 milímetros de largo. Sus semillas están cubiertas por un arilo carnoso de color rojo.
Distribución geográfica.
El maitén es una especie arbórea originaria de Sudamérica y de amplia distribución en Chile. Se encuentra desde la provincia de Huasco hasta la provincia de Palena. Sin embargo, otros estudios señalan que su distribución se extiende más al sur de Cochrane, encontrándose una población dispersa en la provincia de Última Esperanza. Habita desde casi el nivel del mar hasta los 1.800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Es una especie que no forma bosques puros y en su distribución norte, es posible encontrar a M. boaria asociado con Quillaja saponaria (Quillay) y Lithraea caustica (Litre) en laderas de cerros, mientras que en sectores más húmedos se asocia con Cryptocarya alba (Peumo), Peumus boldus (Boldo) y Bleishchmiedia miersii (Belloto del norte). Más al sur crece escasamente como especie acompañante de los bosques dominados por Nothofagus, volviendo a frecuentarse en el tipo forestal siempreverde (sus hojas persisten en invierno).
Estado de conservación.
La especie M. boaria no se clasifica en ninguna Categoría de Conservación, de acuerdo al décimo quinto proceso de Clasificación de Especies (MMA, 2020).

 

Propagación. La floración y fructificación (producir un fruto o fruta) de M. boaria ocurre entre agosto y noviembre, y la maduración de sus frutos entre diciembre y marzo, cuya época corresponde para la recolección de estos. La recolección de semillas debe realizarse manualmente desde los árboles, posteriormente, se sugiere almacenar en frío-húmedo hasta no más de un año. Al momento de almacenar se debe tener en cuenta que la semilla provea arilo, para disminuir su mortalidad. Por otra parte, la semilla del maitén es de vida corta, lo que implica una baja capacidad de almacenamiento. En cuanto a sus tratamientos pregerminativos se recomienda escarificación mecánica mediante frotación manual para la eliminación del arilo y posteriormente una estratificación a 5°C durante 3 a 4 semanas. La época de siembra se recomienda en otoño.
No existen antecedentes sobre la propagación asexual/vegetativa del maitén.
Recomendaciones / consideraciones para el manejo.
El maitén es un árbol siempreverde que se emplea frecuentemente con fines ornamentales (cualidad estética), cuyo valor se debe a su tamaño y ramas colgantes o péndulas que en primavera destacan sus sutiles flores. Es una especie de gran plasticidad en virtud de su distribución geográfica, prefiriendo suelos fértiles y de buen drenaje. Resiste a las heladas, pero en menor capacidad a los sitios que presentan escasez hídrica. Por lo que en áreas urbanas de ambientes secos se recomienda regar al menos una vez por semana. Además, M. boaria es sensible a la contaminación urbana e industrial, como el smog, en donde se ve afectado su metabolismo. Tolera adecuadamente las podas. En cuanto a sus caracteres morfológicos, no provee de ningún órgano vegetal en donde se pueda ver afectado el transeúnte. Su establecimiento se recomienda en áreas verdes, parques, plazas, avenidas, jardines, bandejones y aceras.

Bibliografía
ALVARADO, A. & O. LEVET (2014) Manual de protocolos de producción de especies utilizadas por el programa de arborización. Corporación Nacional Forestal. Santiago de Chile. 177 p. CABELLO, A. & CAMELIO, M.E. (1996) Germinación de semillas de Maitén (Maytenus boaria) y producción de plantas en vivero. Universidad de Chile. Revista Ciencias Forestales. Santiago, Chile. DOLLENZ, O. (2003) Maytenus boaria Molina (Celastraceae) en la región de Magallanes, Chile. Anales Instituto Patagonia. 31:87-89. DONOSO, C. & J. WENDLER (1984) Antecedentes morfológicos y genecológicos de Maytenus boaria. Universidad Austral de Chile, Fac. de Ciencias Forestales. Bosque (Valdivia) 6(2): 93-99. DONOSO, C.; CABELLO, A. y ESCOBAR, B. (2006) Maytenus boaria Mol. Maitén. En: DONOSO, C. Las especies arbóreas de los bosques templados de Chile y Argentina. Autoecología. Valdivia, Chile. Ediciones Marisa Cuneo. 365-374p. GUTIÉRREZ, B., M. CURIMIL, S. GACITÚA, S. PERRET & A. SANDOVAL (2013) Propagación de especies forestales nativas de las zonas áridas y semiáridas de Chile. Manual N°47. 138 p. HARTMANN, H. & KESTER, D. (1988) Propagación de Plantas. México D.F. Compañía Editorial Continental. Ciudad de México, México. RODRÍGUEZ, R., E. RUIZ & J. ELISSETCHE (2005) Árboles en Chile. Editorial Universidad de Concepción, Concepción. 183 pp. RODRÍGUEZ, R., O. MATTHEI & M. QUEZADA (1983) Flora Arbórea de Chile. Ediciones Universidad de Concepción. Chile. 408 pp. RODRÍGUEZ, R., C. MARTICORENA, D. ALARCÓN, C. BAEZA, L. CAVIERES, V.L. FINOT, N. FUENTES, A. KIESSLING, M. MIHOC, A. PAUCHARD, E. RUIZ, P. SÁNCHEZ & A. MARTICORENA (2018) Catálogo de las plantas vasculares de Chile. Gayana Botánica 75(1): 1-430. ROMERO-MIERES, M. y E. HAUENSTEIN (2014) Árboles de Temuco. Ediciones Universidad Católica de Temuco. 180 pp. SALDÍAS, M. (2014) Jardinería en Chile. Ediciones Universidad Central. 255 p.