Previous
Next

Malus sp

Manzano · Manzana

Aspectos morfológicos.
En general, corresponden a árboles caducifolios (pierde sus hojas cada año), de copa globosa, corteza lisa o agrietada de color grisáceo.

Poseen hojas simples, aovadas (forma de huevo) o elípticas (forma de elipse), obtusas (no tienen punta) o cortamente acuminadas (acaba en punta, disminuyendo gradualmente), de hasta 10 centímetros de largo. Son de aspecto y tacto subcoriáceas (casi semejantes al cuero), aserradas (contorno dentado de forma semejante a una sierra) en el margen (contorno), tomentosas (cubiertas de pelos simples o ramificados) en el envés (cara inferior de la hoja) cuando jóvenes; pubescentes (provisto de pelos) o glabras (desprovisto de pelos) cuando son hojas adultas.

Las flores del manzano son actinomorfas (tiene más de dos planos de simetría), hermafroditas (posee estructuras reproductivas masculinas y femeninas), de 3 a 5 centímetros de diámetro, dispuestas en fascículos umbeliformes (parten de un mismo punto). Poseen un cáliz de 5 sépalos y una corola de 5 pétalos, por lo general son de color blanco o rosado. El fruto corresponde a un pomo (fruto más o menos globoso), deprimido-globoso u ovoide (forma de huevo), cuyo color va a depender de la especie y su respectiva variedad.

Distribución Geográfica.
Es una especie introducida en Chile. Originaria de Norteamérica y Eurasia.

Estado de Conservación

En Chile no aplica.

Propagación.
La Malus sp. se puede propagar mediante semillas, estacas, esquejes, acodos o injertos. Para la propagación sexual se recomienda lavar las semillas y luego una estratificación en frío a 4°C durante 6 a 8 semanas. No obstante, para fines productivos, la propagación asexual/vegetativa es ideal y se realiza, principalmente, mediante injertos para obtener y conservar variedades o el vigor en el cultivo de manzanos. Es por esto que es indefinido el número de variedades del género Malus.

Recomendaciones/consideraciones para el manejo. El manzano es un árbol utilizado principalmente con fines alimenticios y económicos, pues corresponde a un árbol frutal cuyos usos y cultivos datan desde hace más de 10.000 años. Hoy en día existen indefinidas variedades, pero se conocen aquellas especies que dieron origen a las que hoy conocemos. Entre sus otros usos destaca su valor ornamental (estético), por sus numerosas y vistosas flores blancas o rosadas, resaltando cuando se está, renovando sus hojas.

Son especies de climas templados, que resisten los fríos invernales, pero también requieren de exposición al sol. Se adaptan a todo tipo de suelos, pero siempre fértiles, de buen drenaje y profundos. Además, toleran adecuadamente la poda cuando son jóvenes. Su establecimiento se recomienda en áreas verdes, parques, plazas, bandejones, avenidas, veredas y aceras.

Bibliografía
POCHETTINO, M. (2015) Botánica económica. Las plantas interpretadas según tiempo, espacio y cultura. 1° ed. Sociedad Argentina de Botánica. Buenos Aires, Argentina. 448 p.
SALDÍAS, M. (2014) Jardinería en Chile. Ediciones Universidad Central. 255 p.
SAN MARTÍN, J. (1992) Propagación de manzanos. Boletín Técnico N° 183. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Osorno, Chile. 14 p.
RODRÍGUEZ, R., E. RUIZ & J. ELISSETCHE (2005) Árboles en Chile. Editorial Universidad de Concepción, Concepción. 183 pp.