Previous
Next

Eulychnia iquiquensis (K.Schum.) Britton & Rose

Copao · Copao de Iquique

Antecedentes morfológicos.
Es una especie suculenta arbórea de hasta 7 metros de altura. Posee un  tronco corto con ramificaciones que nacen desde o cercanos a la base. Tiene ramas erectas con algunas ramificaciones, 10 a 16 costillas con espinas de 1 a 3 centrales y de 10 a 15 marginales, de hasta 12 centímetros de longitud. Sus areolas son de 8 milímetros de diámetro. Sus flores son sub-apicales o apicales, diurnas, de color blanco a rosado, pericarpelo cubierto de pelos blancos o marrón claro. Fruto globoso de 6 a 9 centímetros de diámetro, cubierto de pelos.
Distribución geográfica.
Esta es una especie endémica de Chile y se distribuye de forma restringida en la Cordillera de la Costa de la zona norte, desde la región de Tarapacá hasta la región de Antofagasta. Crece desde casi el nivel del mar hasta los 1.000 m.s.n.m. Actualmente las poblaciones de E. Iquiquensis se ven dañadas presentando altos grados de mortalidad, evidenciándose particularmente en algunas localidades de Tarapacá con escasa o nula regeneración.

 

Estado de conservación.
La E. iquiquensis se encuentra en Categoría de Conservación “En Peligro” en la región de Tarapacá y “Vulnerable” en la región de Antofagasta y Atacama, de acuerdo al décimo quinto proceso de Clasificación de Especies (MMA, 2020).

Propagación. La floración de E. Iquiquensis ocurre en diciembre, mientras que la fructificación y maduración de los frutos ocurre en marzo. No existen antecedentes específicos sobre la propagación sexual o asexual del copao, sólo se señalan ensayos de restauración de E. Iquiquensis a partir de semillas y posterior trasplante en sus ambientes naturales.

Recomendaciones/consideraciones para el manejo. El copao de Iquique es una especie suculenta arborescente (que almacena una gran cantidad de agua en comparación con las plantas sin esta adaptación), posee valor ornamental (cualidad estética) debido a sus vistosas flores blancas que nacen en los ápices de las ramas (extremo superior o punta de la hoja, fruto, tallo, etc). Según su distribución, es una especie que habita en sitios de influencia marina, en donde su crecimiento se ve favorecido por los períodos húmedos. Ésta tolera adecuadamente la salinidad y su establecimiento se recomienda en sitios similares a sus condiciones naturales. Es posible plantar en áreas verdes, parques, plazas y bandejones centrales de considerable ancho debido a sus grandes espinas punzantes.
Bibliografía
HOFFMANN, A. & H. WALTER (2004) Cactáceas en la Flora Silvestre de Chile. 2ª Ed. Fundación Claudio Gay, Santiago 307 pp. 
FUENTES, F. & R. PINTO (2010) Clasificación de cactáceas de Tarapacá: Aproximación combinada de actualización de estado de conservación y uso de herramientas genético-moleculares. Informe Proyecto Cactáceas. 26 p.
PINTO, R (2007) Estado de conservación de Eulychnia iquiquensis (Schumann) Britton et Rose (Cactaceae) en el extremo norte de Chile. Gayana Botánica 64(1): 98-109.
PINTO, R (2014) Eulychnia iquiquensis (Schumann) Britton & Rose: uso de atrapanieblas para la restauración y recuperación de poblaciones en peligro en el extremo norte de Chile. Chloris Chilensis Año 17. N° 2. URL: http://www.chlorischile.cl
RODRÍGUEZ, R., C. MARTICORENA, D. ALARCÓN, C. BAEZA, L. CAVIERES, V.L. FINOT, N. FUENTES, A. KIESSLING, M. MIHOC, A. PAUCHARD, E. RUIZ, P. SÁNCHEZ & A. MARTICORENA (2018) Catálogo de las plantas vasculares de Chile. Gayana Botánica 75(1): 1-430.
SEÑORET, F. & JP. ACOSTA (2013) Cactáceas endémicas de Chile, Guía de Campo. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile, 250 p.