Home / Propuesta de Especie / Ficha detalle / Eucryphia glutinosa
Eucryphia glutinosa (Poepp. & Endl.) Baill
Guindo Santo · Nire · Nirre
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Orden: Oxidales
Familia: Cunoniaceae
Género: Eucryphia
Especie: E. glutinosa
Aspectos morfológicos.
Es un árbol pequeño o arbusto, caducifolio (pierde sus hojas), de hasta 5 metros de altura. Posee una copa esférica. Tronco de hasta 25 centímetros de diámetro, de corteza delgada, lisa, brillante, de color castaño. Ramas abiertas, bifurcadas, agrupándose hacia los extremos; ramitas cilíndricas, opuestas, con gruesas yemas resinosas. Hojas compuestas, imparipinnadas, opuestas, de 5 a 9 centímetros de largo por 4-6,5 centímetros de ancho, con 3-5 folíolos membranáceos, de 2-4 centímetros de ancho por 1-2 cm de ancho, con los bordes aserrados, ligeramente pubescentes en ambas caras, verde oscuros y brillantes en la cara superior, más claros y con la nervadura acentuada en la cara inferior; raquis pubescente. Estípulas caducas, intra-peciolares, pequeñas y cóncavas. Flores hermafroditas, blancas, solitarias, axilares, sostenidas por un pedúnculo grueso, pubescente, con brácteas basales caducas, cóncavas y coriáceas. Cáliz caedizo, de 4 sépalos, libres; corola de 4 pétalos, nervosos, obovados, anchos y oblicuos; estambres numerosos, insertos en varias series sobre un disco delgado. Fruto es una cápsula dura, oblonga, ligeramente vellosa, estriada longitudinalmente, septicida en la madurez en 12 valvas naviculares.
Distribución geográfica.
Pertenece a una especie endémica de Chile. Ésta se distribuye de forma discontinua en los faldeos precordilleranos andinos de la provincia de Linares y la provincia de Malleco, entre los 200 y 1.880 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), siendo más abundante alrededor de los 700 m.s.n.m. La mayor concentración de E. glutinosa se restringe a la región del Biobío con un 94,6%, mientras que en la región del Maule y la región de La Araucanía se concentra un 3,1% y 2,3%, respectivamente. Se encuentra asociado a los tipos forestales Ciprés de la Cordillera, Roble-Hualo y Roble-Raulí-Coigüe, y se ha documentado su desarrollo en dos tipos de hábitats: 1) ribera de ríos o quebradas húmedas constituyendo poblaciones dispersas de baja densidad, y 2) en lugares rocosos de altura, xerofíticos (plantas adaptadas a la escasez de agua) y expuestos, donde forma poblaciones densas con aspecto de matorral. Por lo general, se asocia a especies que prefieren la humedad, como D. winteri, Azara spp. y Mirtáceas. En efecto, un 80% de los puntos con presencia de Guindo Santo se localiza en fondos de quebradas, seguido de un 8,3% en baja ladera y 6,6% en alta ladera.
Estado de conservación.
La E. glutinosa se encuentra en Categoría de Conservación “Vulnerable”, de acuerdo al décimo quinto proceso de Clasificación de Especies (MMA, 2020).
Propagación.
La floración de E. glutinosa ocurre entre diciembre y febrero, y la maduración de los frutos entre febrero y abril, cuya época corresponde para la recolección de estos. Posteriormente, se realiza una limpieza de las cápsulas, excluyendo todo órgano vegetal, con el fin de extraer solo las semillas. Luego almacenar en frío. Para sus tratamientos pregerminativos se recomienda estratificación a 4° C durante cuatro semanas. Previo a la siembra, se realiza una imbibición en agua fría por 24-48 horas, o bien, se puede aplicar ácido giberélico por 24 horas. La época recomendada para su siembra es en primavera.
Para el método de propagación vegetativo/asexual, se pueden extraer estacas de plantas madres, considerando un ángulo de corte de 90° perpendicular a la línea proyectada por la longitud del tallo. Deben ser tratadas con enraizantes u hormonas para garantizar su prendimiento. La época de estacas se recomienda entre los meses de otoño a invierno.
Recomendaciones/consideraciones para el manejo. El guindo santo es un árbol caducifolio (pierde sus hojas) de alto valor ornamental (estético) por su pequeño tamaño, de copa frondosa que en otoño su follaje se tornan a tonalidades amarillo-rojizas; y sus llamativas flores blancas que brindan belleza escénica. Además, es una especie melífera, que atrae agentes polinizadores y por consecuencia, alberga biodiversidad. En su distribución natural comprende individuos de hasta 74 años, por lo que se considera longeva para fines ornamentales. Es tolerante a la sombra, que prefiere sitios húmedos, cercanos a cursos de agua o quebradas, pero también se adapta a condiciones más xéricas, lo que le otorga un carácter de plasticidad. Sin embargo, sus requerimientos hídricos son altos. Al no poseer caracteres morfológicos que restrinjan su ornamento (estética), su establecimiento se recomienda en áreas verdes, plazas, parques, jardines, veredas y aceras.
Bibliografía
DONOSO, C. 2006. Las especies arbóreas de los bosques templados de Chile y Argentina. Autoecología. Marisa Cuneos Ediciones. Valdivia Chile.
ECHEVERRÍA C. y RODRÍGUEZ R. 2014. Caracterización de Eucryphia glutinosa, Citronella mucronata, Prumnopitys andina y Orites myrtoidea según los criterios de la UICN. Informe Final Fondo de Investigación del Bosque Nativo. 75 p.
GARRIDO, N. 2014. Evaluación del estado de conservación de Eucryphia glutinosa (Poepp. Et Endl.) Baill., mediante los criterios y categorías de la UICN versión 3.1. Memoria para optar al título de Ingeniero Forestal. Concepción, Chile: Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.
HECHENLEITNER, P., GARNER, M., THOMAS, P., ECHEVERRÍA, C., ESCOBAR, B., BROWNLESS, P. y MARTÍNEZ C. 2005. Plantas amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, conservación y Propagación. Primera Edición. Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo.
HECHENLEITNER, P. y GARNER, M. 2006. Eucryphia glutinosa (Poepp. et Endl.) Baill. Guindo Santo, Palo Santo, Guindo, Ñirre, Ñire. Famulia: Eucryphiaaceae. En: DONOSO, C. 2006. Las especies arbóreas de los bosques templados de Chile y Argentina. Autoecología. Marisa cuneos ediciones. Valdivia Chile.
HOFFMAN, A. 1989. Flora silvestre de Chile, zona central. Ediciones Fundación Claudio Gay, Santiago, Chile.
IBARRA, G. 2000. Ecología y propagación de poblaciones de Eucryphia glutinosa (Poepp. et Endl.) Baill (Eucryphiaceae) en el extremo norte de su distribución natural. Tesis, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Talca, Chile. 133 p.
MARTICORENA, C. y R. RODRÍGUEZ. 1995. Flora de Chile. Vol. 1. Ediciones Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 351 pp.
MUÑOZ, C. 1966. Sinopsis de la flora chilena. Claves para la identificación de familias y géneros 2° Edic. Universidad de Chile, Santiago. 500 p.
MUÑOZ, C. 1973. Chile: Plantas en extinción. Editorial universitaria, Santiago 248 p.
PFISTER, A. 1945. Notas sobre la Eucryphia glutinosa. Revista univ. (Santiago). 30(1):177- 179.
RODRIGUEZ, R.; MATTHEI, O. y QUEZADA, M. 1983. Flora Arbórea de Chile. Concepción, Universidad de Concepción. 408 p.
RODRÍGUEZ, R. 2004. Monografía Guindo Santo (Eucryphia glutinosa (Poepp. et Endl.) Baill.), especies con problemas de conservación en Chile. ENDESA, Santiago, Chile.
SERRA, M., GAJARDO, M., Y CABELLO, C. 1986. Eucryphia glutinosa (Poepp. etEndl.) Baill. Programa de protección y recuperación de flora nativa de Chile. Ficha Técnica de especies amenazadas. Corporación Nacional Forestal. 20pp.
SALDÍAS, M. (2014) Jardinería en Chile. Ediciones Universidad Central. 255 p.
STOKES, M. y SMILEY, T. 1996.An introduction to tree-ring dating.The University Arizona Press, Tucson, Arizona, USA.73 p.
ZAMORANO-ELGUETA, C, NEIRA, E, CAYUELA, L, LARA, A. 2015. Proyecto Evaluación del estado de conservación de Citronella mucronata, Eucryphia glutinosa y Persea lingue de acuerdo a la IUCN.