Propagación.
Los ciclos de floración de E. coccineum ocurren entre primavera y principios del verano; mientras que la fructificación y maduración ocurre entre febrero y abril, época en la que corresponde la recolección de éstos. La cosecha de las semillas se realiza cuando los folículos muestran indicios de abrirse, para luego dejar en un recinto cerrado hasta que abran espontáneamente. Posteriormente, se deben quitar las alas de las semillas y secar a temperatura ambiente durante dos o tres semanas.
Para sus tratamientos pregerminativos se debe realizar una estratificación en frío-húmedo a 4°C durante 60 días. Previo a la siembra, remojar las semillas durante 24-48 horas en agua fría. Se recomienda sembrar en primavera. En cuanto a su propagación asexual/vegetativa se puede realizar mediante estacas o esquejes leñosos de 15-20 cm y pueden plantarse directamente a tierra.
Recomendaciones/consideraciones para el manejo.
El notro es un árbol de alto valor ornamental (cualidad estética) por su tamaño mediano y abundante floración que tiñe su copa de un rojo intenso, brindando gran belleza escénica. Es una especie de baja o media longevidad y de rápido crecimiento. Se puede desarrollar en una diversidad de ambientes y variaciones climáticas. No obstante, prefiere suelos ácidos, húmedos y con buen drenaje.
Requiere de exposición al sol, pero si la radiación es extrema, se sugiere plantar a semisombra. Además, es una especie de alto requerimiento hídrico y poco resistente a la poda apical (extremo superior). Su establecimiento se recomienda en áreas verdes, parques, plazas, bandejones, avenidas, jardines, aceras y veredas.