Previous
Next

Embothrium coccineum J.R & G. Forst

Notro · Ciruelillo · Fosforito

Aspectos morfológicos. Es un árbol de hasta 18 metros de altura, posee una copa irregular, ramas flexibles y delgadas. Su tronco es recto, de hasta 50 centímetros de diámetro y su corteza delgada es de un color grisáceo. De hojas simples, esparcidas, distanciadas o agrupadas, coriáceas (textura dura y flexible, como el cuero), verde oscuras en el haz (cara superior de la hoja), blanquecinas en el envés (cara inferior de la hoja). Su lámina polimórfica (varios tipos morfológicos de hojas, flores o frutos) es aovada (forma de huevo) y hasta largamente lanceolada (forma de lanza), de margen entero (no tiene alteración alguna en el lineamiento de su contorno) y longitud variable.
Agrupación de flores corimbosas (situadas a un mismo nivel en la parte apical, naciendo sus pedúnculos a diferentes alturas del eje principal), de 4 a 6 centímetros de largo. Sus flores zigomorfas (tienen un solo plano de simetría) son de forma tubular, hermafroditas y agrupadas en el extremo de las ramas. El perianto (envoltura floral compuesta por el cáliz y la corola) se encuentra formado por 4 tépalos de color rojo intenso, en ocasiones amarillo pálido, y 4 estambres insertos en una concavidad apical (extremo superior) de cada tépalo.
Su fruto es un folículo oblongo (más largo que ancho), liso, subleñoso (leñoso en la base o en su parte inferior), color castaño-rojizo cuando maduran
Distribución geográfica.
Es una especie nativa y característica de los bosques templados de Chile y Argentina. En el territorio nacional se distribuye desde la región del Maule, hasta la región de Magallanes. Crece desde casi el nivel del mar, hasta los 1.500 m s. n. m (metros sobre el nivel del mar). Si bien crece en distintas comunidades boscosas, no llega a formar bosques puros.
Estado de conservación.
La especie E. coccineum no se encuentra en ninguna Categoría de Conservación de acuerdo al décimo quinto proceso de Clasificación de Especies (MMA, 2020).
Propagación. Los ciclos de floración de E. coccineum ocurren entre primavera y principios del verano; mientras que la fructificación y maduración ocurre entre febrero y abril, época en la que corresponde la recolección de éstos. La cosecha de las semillas se realiza cuando los folículos muestran indicios de abrirse, para luego dejar en un recinto cerrado hasta que abran espontáneamente. Posteriormente, se deben quitar las alas de las semillas y secar a temperatura ambiente durante dos o tres semanas.
Para sus tratamientos pregerminativos se debe realizar una estratificación en frío-húmedo a 4°C durante 60 días. Previo a la siembra, remojar las semillas durante 24-48 horas en agua fría. Se recomienda sembrar en primavera. En cuanto a su propagación asexual/vegetativa se puede realizar mediante estacas o esquejes leñosos de 15-20 cm y pueden plantarse directamente a tierra.
Recomendaciones/consideraciones para el manejo. 
El notro es un árbol de alto valor ornamental (cualidad estética) por su tamaño mediano y abundante floración que tiñe su copa de un rojo intenso, brindando gran belleza escénica. Es una especie de baja o media longevidad y de rápido crecimiento. Se puede desarrollar en una diversidad de ambientes y variaciones climáticas. No obstante, prefiere suelos ácidos, húmedos y con buen drenaje.
Requiere de exposición al sol, pero si la radiación es extrema, se sugiere plantar a semisombra. Además, es una especie de alto requerimiento hídrico y poco resistente a la poda apical (extremo superior). Su establecimiento se recomienda en áreas verdes, parques, plazas, bandejones, avenidas, jardines, aceras y veredas.
Bibliografía
ALBERDI, M. & C. DONOSO (2004) Variación en Embothrium coccineum J.R. et G.Forster (Notro o ciruelillo). En: C. DONOSO, A. PREMOLI, L. GALLO & F. IPINZA (eds.). Variación intraespecífica en las especies arbóreas de los bosques templados de Chile y Argentina, pp. 345- 355.
Editorial Universitaria, Santiago de Chile. ALVARADO, A. & O. LEVET (2014) Manual de protocolos de producción de especies utilizadas por el programa de arborización. Corporación Nacional Forestal. Santiago de Chile. 177 p.
DONOSO, C., ESCOBAR, B., ZÚÑIGA, A. & CASTRO, H. (1998) Técnicas de vivero y plantación para Notro (Embothrium coccineum). Documento Técnico: 113. Editado por Corporación Nacional Forestal. Santiago, Chile.  RODRÍGUEZ, R., E. RUIZ & J. ELISSETCHE (2005) Árboles en Chile. Editorial Universidad de Concepción, Concepción. 183 pp.
RODRÍGUEZ, R., C. MARTICORENA, D. ALARCÓN, C. BAEZA, L. CAVIERES, V.L. FINOT, N. FUENTES, A. KIESSLING, M. MIHOC, A. PAUCHARD, E. RUIZ, P. SÁNCHEZ & A. MARTICORENA (2018) Catálogo de las plantas vasculares de Chile.
Gayana Botánica 75(1): 1-430. ROMERO-MIERES, M. y E. HAUENSTEIN (2014) Árboles de Temuco. Ediciones Universidad Católica de Temuco. 180 pp.
ROVERE, A. & V. CHALCOFF (2010) Embothrium coccineum J. R. Forst et G. Forst. KURTZIANA 35(2): 23-33.
SALDÍAS, M. (2014) Jardinería en Chile. Ediciones Universidad Central. 255 p.