Home / Propuesta de Especie / Ficha detalle / Aloe vera
Aloe vera (L.) Burm. f.
Aloe Vera · Sábila
Reino: Plantae
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Asphodelaceae
Género: Aloe
Especie: A. vera
Aspectos morfológicos.
Es una planta carnosa, suculenta, acaule o con tallo corto, formando grupos densos de rosetas. Sus tallos son de hasta 30 centímetros, las hojas son de 16 centímetros aproximadamente, densamente rosuladas, lanceolado-atenuadas de hasta 50 centímetros de largo, un color gris-verde teñidas de rojizo, de superficie lisa con margen ligeramente rosado, dientes marginales de aproximadamente 2 milímetros, firmes, claros, distanciados entre 10 – 20 milímetros, exudado amarillo; inflorescencias de de hasta 90 centímetros simples con 1 – 2 brácteas, racimos cilíndricamente acuminados, densos; brácteas ovado-agudas. Pedicelos de aproximadamente 5 milímetros, perigonio vistoso formado por 6 tépalos amarillos (hoja del cáliz). Su fruto es una cápsula.
Distribución geográfica.
Pertenece a una especie introducida en Chile, la cual es originaria de África.
Estado de conservación.
En Chile no aplica.
Propagación.
La especie A. vera se propaga principalmente asexual/vegetativamente mediante “hijuelos”, el cual comprende en la separación de rosetas. La época que se recomienda para extraer hijuelos es en primavera y verano. A su vez, respecto a su propagación sexual, no se encuentran antecedentes.
Recomendaciones/consideraciones para el manejo.
El aloe vera es una planta suculenta de gran interés medicinal, pero también es utilizado como especie ornamental (cualidad estética) debido a sus particulares hojas carnosas en rosetas y sus vistosas flores de colores amarillos a rojizos, dependiendo de la especie o variedad. Es una planta adaptada a climas secos y suelos pobres en nutrientes, por lo que posee bajos requerimientos hídricos. A su vez, prefiere suelos bien drenados, con poca humedad, es tolerante a la salinidad, resiste a la sequía y a la exposición al sol. Cabe destacar, que mucha radiación limita el crecimiento de la planta. Además, es sensible a las heladas prolongadas, es por esto que en virtud de lo anterior, su establecimiento se recomienda en áreas verdes, parques, plazas, bandejones, avenidas y jardines.