Previous
Next

Agave americana L

Agave · Maguey · Maguey Americano

Aspectos morfológicos.
Es un tipo de hierba rizomatosa (tallo subterráneo con varias yemas), suculenta, acaule (que posee un tallo tan corto que no supera el nivel de la tierra) de grandes dimensiones. Hojas en rosetas (disposición circular de hojas, todas se encuentran a la misma altura), lanceoladas (forma de punta de lanza), de color verde-glauco, gruesas, acanaladas o planas, lisas o ligeramente ásperas, márgenes ondulados-crenados, dientes marginales variables; lámina de base ancha, ápice (punta de la planta)  más angosto, flexuoso o curvado, con espina terminal. Inflorescencias de hasta 9 metros, alargadas, rectas, largamente ovales. Posee unas flores de hasta 10 centímetros, un tubo infundibuliforme (que tiene forma de embudo), de color amarillo, su fruto es una cápsula de 5 centímetros, con corto estípite (estructura de soporte que puede comportarse como un tallo en diferentes partes de una planta).

Distribución geográfica.

Esta es una especie introducida en Chile y su distribución natural es confusa, debido a que sus usos y cultivos datan desde hace siglos. No obstante, se indica que sus orígenes provienen de América central hasta América del sur.

Estado de conservación.

En Chile no aplica.

Propagación.
La propagación asexual/vegetativa es la más común en la especie  A. americana. Ésta se realiza mediante hijuelos que nacen desde los rizomas de la planta madre. Hay que entender que la edad óptima de una agave para reproducirse es entre los 3 y 5 años, pudiendo dar entre uno a dos hijuelos por año. También se puede realizar mediante esquejes y por semilla. Sin embargo, la propagación sexual presenta dificultades ya que se ve afectada la poca disponibilidad de semillas.

Recomendaciones/consideraciones para el manejo.

El agave es una suculenta de múltiples usos que datan desde hace siglos. Dentro de estos usos, se encuentra la ornamentación (cualidad estética) en virtud a sus grandes hojas carnosas junto con su particular y gigante escapo floral que brindan de belleza escénica. Es una especie que crece expuesta al sol y es muy resistente a la sequía, prefiriendo suelos muy drenados y adecuándose favorablemente en los que son salinos. Su establecimiento se recomienda en áreas verdes, parques, plazas, bandejones, avenidas y jardines. En veredas y aceras se debe considerar el volumen de las hojas y sus bordes crenados-dentados que pueden dañar al transeúnte

Bibliografía
DUQUE, J.C (2013) Evaluación de tres métodos de reproducción del penco azul (Agave americana), en la parroquia tocachi, cantón Pedro Moncayo Provincia Pichincha. Tesis de grado. Universidad Politécnica Salesiana. Quito. 72 p.
FLORES, L.C (2002) Diagnostico del sistema de producción del agave con énfasis en problemas fitosanitarios. 63-95 pp.
GUILLOT, D., P. VAN DER MEER, E. LAGUNA & J. ROSELLÓ (2009) El género Agave L. en la flora alóctona valenciana. Monografías de la revista Bouteloua. Valencia. 93 p.
PARDO, O. (2005) El agave americano (Agave americana L.): uso alimentario en el Perú. Chloris Chilensis Año 8 Nº 2. URL: http://www.chlorischile.cl
SALDÍAS, M. (2014) Jardinería en Chile. Ediciones Universidad Central. 255 p.